¿ERES UN BUEN COMPAÑER@ DE VIAJE?

Fotografía de María Herrero, mi compañera de viaje preferida.

Fotografía de María Herrero, mi compañera de viaje preferida.

Cuando viajas en compañía es muy importante que sepas elegir bien quién o quiénes van a ser tus acompañantes. Una mala elección en este sentido puede convertir un lugar maravilloso en una visita guiada por el Hades. Probablemente no te apetecerá pasarte el tiempo discutiendo, tener que convivir en un clima de tensión constante o sentirte sol@ a pesar de viajar acompañad@. Sin embargo, si aciertas con tu elección harás de cualquier lugar un recuerdo inolvidable. Minimizarás los posibles roces y tiranteces propios de la convivencia, harás de la experiencia algo más amplio y rico al contar con otro punto de vista y podrás compartir con alguien todos los buenos y los malos momentos. Pero, ¿qué hay de ti? ¿Eres una buena o una mala elección a la hora de emprender un viaje? En otras palabras…
¿Eres un buen compañero de viaje? Hazte estas preguntas y lo sabrás.

1. ¿ERES FLEXIBLE?

En términos generales la rigidez no es buena para nada, pero cuando se trata de explorar otros lugares en compañía es más que esencial. La flexibilidad te permite considerar varias formas aceptables de hacer las cosas, evitando empeñarte en que “esto tiene que ser así por mis coj***s” y perder mucho tiempo y esfuerzo en imponer algo que el otro no quiere y que, al final, no disfrutaréis ninguno de los dos. También te permitirá cambiar de planes sobre la marcha en función de las circunstancias, eligiendo en cada caso lo mejor opción sin tener que seguir a rajatabla el itinerario que te habías marcado antes de saber con exactitud cómo era el lugar y qué te ibas a encontrar. Aunque te hayas gastado 20 ó 30€ en la guía de viaje, no tienes que hacerle caso en todo. Cada persona tiene un ritmo diferente y la flexibilidad es condición necesaria para sincronizar esos ritmos y que el engranaje funcione. No me seas de es@s que parace que llevan un palo de escoba metido ya sabes tú por donde.
SÍ: 2 puntos.
NO: 0 puntos.

 

2. ¿ERES SOCIABLE?

 

Fotografía de Pablo Calvo, mi compañero de viaje favorito.

Fotografía de Pablo Calvo, mi compañero de viaje favorito, con dos holandeses de los más majos.

A veces una de las mejores cosas que te encuentras por el camino son personas. Si eres un ser sociable, no rehuyes el contacto con desconocidos y te gusta entablar conversaciones con personas que despiertan tu curiosidad, estás aportando al viaje un extra muy interesante. No te preocupes por si al final la persona con la que has empezado a hablar no te cae bien: hay miles de formas elegantes de escabullirse. Sin embargo, si tu plan es interactúar únicamente con tu acompañante y te molesta que él o ella incorpore otros elementos inteligentes a vuestro círculo, te pasarás el día de morros y desprendiendo malas vibraciones. Incluso en las escapadas románticas hay tiempo suficiente para dejar entrar nuevas influencias que dinamicen la pareja. Ya volverás a la caverna cuando estés en casita otra vez.

: 2 puntos.
NO: 0 puntos.

 

3. ¿APORTAS ALGO AL CONJUNTO?
Hay muchas cosas que puedes aportar: desde habilidades útiles hasta actitudes positivas. La cuestión es que tu aportación se note y no pase desapercibida; que el hecho de que tú estés ahí cambie notablemente la dinámica y la naturaleza del viaje; que sea innegable el hecho de que es mejor ir contigo que sin ti. Puede que seas un/a maestr@ de la orientación, que te entiendas en varios idiomas, que aportes ideas y soluciones, que seas la alegría de la huerta, que tengas una mano maravillosa para relativizar los problemas, que des unos masajes estupendos, que seas un magnífico conversador o tengas la cabeza llena de datos sobre los lugares que visitas… Cuantas más cosas valiosas sepas que puedes aportar muchísimo mejor. Pero sé sincer@ respecto a lo que es una aportación útil, no hagas trampa.
TENGO MUCHO QUE APORTAR: 2 puntos.
ALGUNA COSA HAY POR AHÍ: 1 punto.
SOY UN CERO A LA IZQUIERDA: 0 puntos.

 

4. ¿CUÁL ES TU ACTITUD ANTE LOS IMPREVISTOS Y PROBLEMAS?
Hace algún tiempo leía una publicación de “Las ruedas del Samsara”  que hablaba de improvisar sin cabrearse. Cuando hay cualquier tipo de Improvisar sin cabrearseproblema o contratiempo y reaccionas mal, enfadándote, frustrándote, viniéndote abajo, mostrandote derrotista, quejándote sin aportar soluciones, buscando culpables, criticando… lo único que haces es agravar el problema que, además, seguro que no es para tanto. Pero si eres una persona que comprende que este tipo de imprevistos indeseados son parte del camino, si actúas ante las dificultades manteniendo el buen ánimo, si además transmites ese ánimo a quienes te acompañan y participas en la búsqueda de soluciones sin perder las ganas de vivir, tienes otros dos puntazos.
SOY EL MacGYVER DE ESPAÑA: 2 puntos.
MANTENGO LA PAZ AUNQUE NO SOY MUY IMAGINATIV@: 1 punto.
ME ENTRA UNA MALA OSTIAAA: 0 puntos.

 

5. ¿CUÁL ES EL RASGO MÁS MARCADO DE TU CARÁCTER?
Estamos de acuerdo en que hay rasgos más positivos y más negativos dentro de lo que es la psique humana, con toda su complejidad y sus delicados equilibrios. Siempre hay uno que pesa más que el resto, que domina la personalidad y da forma al conjunto donde los demás rasgos se ordenan y jerarquizan. Por ejemplo, si lo que te puede es el orgullo, si tienes tendencia a sentirte superior, si eres una persona muy brusca, etc., no será ya ningún misterio para ti que cuando se trata de convivir y concordar con otras personas, no es de ninguna ayuda. Sin embargo si tienes un carácter conciliador, si eres una persona alegre y positiva, si eres empátic@, etc., esto te convierte en un candidato ideal para ir contigo al fin del mundo. También hay que buscar un equilibrio entre los carácteres de las personas que componen la compañía viajera de manera que, una persona de carácter dominante, será buen compañer@ para una persona de carácter más indeciso, y viceversa.
SOY TODO POSITIVIDAD Y ARMONÍA: 2 puntos.
MODERADO EN TODOS LOS SENTIDOS: 1 punto.
SOY UN POCO CABRONCETE/A: 0 puntos.

 

Si además el viaje que vas a emprender es del tipo “aventura” debes hacerte unas cuantas peguntas más. Está claro que desde un hotel de 5 estrellas la vida es maravillosa, pero las cosas se complican cuando las condiciones del viaje son exigentes y tienes que prescindir de las comodidades habituales. Si tu viaje implica buscar lugares para dormir, preocuparte por la comida, ser autosuficiente en muchos aspectos, estar a menudo (o siempre) fuera de los núcleos urbanos, vivir con lo mínimo y reducir drásticamente los gastos, necesitarás algunas habilidades más.

Sigue el viaje de Bikecanine y aprende más sobre cómo ser un aventurero de pro.

Sigue el viaje de Bikecanine y aprende más sobre cómo ser un aventurero de pro.

6. ¿SABES COCINAR? Porque comer de restaurante no es de osad@ aventurer@ y todos los días para comer y para cenar hacerse un bocata frío no es vida.
SÍ: 1 punto / NO: 0 puntos.
7. ¿CUÁNTOS DÍAS PUEDES ESTAR SIN DUCHARTE? Vamos a hablar claro: cuando estás tirado por el mundo con un presupuesto de 10€ al día; o perdido en entornos naturales sin masas de agua cerca (ríos, lagos, mares…) esto es lo que hay.
MUCHOS: 1 punto / MÁS BIEN POCO PERO HAGO DE TRIPAS CORAZÓN : 0,5 puntos / AH NO, YO ME TENGO QUE DUCHAR A DIARIO: 0 puntos

 

¿Sabes leer las estrellas o la posición del sol?

¿Sabes leer las estrellas o la posición del sol?

8. ¿TIENES NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Y/O SUPERVIVENCIA? Leer un mapa, orientarte, prender fuego, reconocer cuándo un refugio es apropiado para dormir, entablillar, hacer una RCP, cortar una hermorragia…

SOY UN CRACK: 1 punto/ ME APAÑO: 0,5 puntos/ NADA DE ESO: 0 puntos.

 

9. ¿SABES IDIOMAS? El más fundamental es el inglés, aunque obviamente, cuantos más mejor. También vale si tienes una gran habilidad para hacerte entender mediantes señas, dibujos, o lo que haga falta.

YES VERY WELL: 1 punto/ MORE OR LESS: 0,5/ ¿EIN?: 0 puntos
10. ¿ESTÁS DISPUESTO A HACER UN POCO “EL INDIGENTE”?

Estaciones, aeropuertos, parques, matojos junto a la carretera...

Estaciones, aeropuertos, parques, matojos junto a la carretera…

Esto implica reeducarse en cuanto a lo que es correcto, apropiado, vergonzoso… Lo cierto es que cuando te toque estar en una ciudad, lo único gratis que puedes hacer es estar en la calle y eso si no te echan.
YO SIEMPRE HE SIDO MUY HOMELESS: 1 punto/ QUÉ REMEDIO: 0,5/ ESO SÍ QUE NO: 0 puntos.

 

PUNTUACIONES:
10-15 PUNTOS: Eres el/la compañer@ de viaje ideal. Tienes que ponerte en contacto conmigo cuanto antes para que planeemos algo juntos. No sólo da gusto estar contigo sino que además tienes una cantidad de habilidades maravillosamente útiles que te hacen la persona ideal junto a la que perderse en la montaña o vivir el apocalipsis.
10-5 puntos: Tienes tus virtudes y tus defectos, como todo el mundo, pero en general eres lo que se llamaría una buena elección a la hora de hacer un viaje. No eres el último superviviente, pero desde luego recorrer el mundo en tu compañía será un placer. Pon un poco más de tu parte por mejorar tus puntos débiles y se te rifarán.
5-0 puntos: A ver cómo te digo esto… Lo de que no tengas demasiadas habilidades útiles está bien, nadie nace sabiendo y todo se aprende… Pero esa actitud vamos a tener que trabajarla bastante porque, madre mía… ¡Si lo sé me quedo en casa y te vas tú solit@!

—————————————————————-

¿Y a ti qué te ha salido? ¿Eres el compañero ideal o mejor estas vacaciones no hacemos nada junt@s?

—————————————————————–

(Imágenes 2, 4, 5 y 6 cedidas por Bikecanine, correspondientes a su reto en curso por la donación de médula ósea, viaje en el que he tenido el placer de acompañarle durante un mes a través de Grecia e Italia).

 

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Autodeterminación, Relaciones, Viajes

5 Respuestas a “¿ERES UN BUEN COMPAÑER@ DE VIAJE?

  1. 13! que raro que me salga ese número 😛

    Me gusta

  2. Pingback: 8 RAZONES POR LAS QUE DEBES HACER EL CAMINO DE SANTIAGO. | El Pasajero

  3. Pingback: ¿Eres un buen compañero de viaje? | Dadotravel - La elección perfecta para tu viaje sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s