¿A ti qué te importa?

¿A dónde vas?Creo sinceramente que vivimos en una dinámica que nos aleja y nos distrae de todo lo importante. La pregunta es inevitable, ¿qué es lo importante?

Y supongo que la respuesta es obvia: “depende de para quién”. Sin embargo y a pesar de reconocer cierto aire relativo a la importancia, no puedo creerme ni quiero someterme a lo que educacionalmente y en el conjunto de la sociedad en que vivo se entiende como “importante”.

Si sois de esas personas a las que no les importa un pepino de dónde vienen las cosas y sólo os interesa a dónde van, os recomiendo que os saltéis este párrafo y sigáis leyendo en el siguiente. A los que os guste conocer los orígenes para entender los sentidos, os cuento de dónde viene la palabra importante. Pues sí, viene del latín, de dónde si no, concretamente de importare, que añade al verbo portare (llevar) el prefijo in (hacia dentro). Por tanto, su sentido originario es el de llevar, aportar algo al interior de otra cosa. El participio importans, importantis (que aporta dentro o introduce), designaba a lo que realmente aporta algo, aquello que es fundamental.

SONY DSCEl siguiente peldaño para llegar a donde quiero llegar (valga la redundancia) pasa por Ortega y Gasset, así que si sois fobósofos (un término que venía haciendo mucha falta en la lengua castellana, acuñado por mi querida Teresa) y el profe de filosofía del instituto os causó traumas irreparables, podéis saltaros este párrafo y pasar al siguiente. Para los que os quedéis, Ortega pensaba que la vida es posibilidad, no está prefijada, es libertad. No está hecha, sino que es algo que hay que ir construyendo desde la forma en que cada uno nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, ¿acaso no pesan sobre nosotros una especie de obligaciones vitales ineludibles? Si queremos ser gente respetable y de provecho, tendremos que:

  1. Nacer.
  2. Crecer.
  3. Estudiar (o no, ésta ahora mismo creo que la quieren quitar y pasar directamente de la B a la D… Total, para ser mano de obra barata no necesitamos ser unos listillos).
  4. Trabajar (esta creo que también la quieren quitar. Al menos que yo sepa ya se la han quitado a más de 6 millones de personas en España).
  5. Cotizar (bueno vale, esta creo que también quieren quitarla porque entre que no hay trabajo, y que muchos de los que están trabajando aceptan condiciones laborales sin contrato porque no hay nada más…).
  6. Comprarte coche y casa (maldita sea, quieren quitarlas todas).
  7. Reproducirse (a esto creo que quieren obligar, o eso hace pensar la nueva ley del aborto… a ver cuánto tardan en ilegalizar los anticonceptivos por promover comportamientos impuros y pecaminosos o, sencillamente, porque son ETA).
  8. Jubilarse (para eso has estado trabajando y cotizando toda la vida, ¿no? Para eso y para acabar de pagar la hipoteca que a este paso te mueres antes y ya verás que lío. De todas formas, esta sé yo que también quieren saltársela).
  9. Morirte (parece gratis, pero por esto tienes que pagar: echa un vistazo a los costes funerarios. Leo en una noticia de 2007 que morirse en España cuesta una media de 2.200€. No olvidemos que desde entonces no sólo se han elevado los precios, sino que el IVA ha subido por lo que respecta a las funerarias de un 8% a un 21%. No nos olvidamos tampoco de los impuestos por herencias, o los gastos legales por testamentos y documentos varios).

Camino únicoPues menudo agobio. Al final, cuando vas a echar cuentas de qué has hecho con tu vida, has estado tan ocupado intentando “ganártela” que se te olvidó que ya era tuya. Era tu oportunidad de ser libre, pero te impusieron la necesidad del dinero como única vía para obtener esa libertad, y eso te hizo esclavo. Simplemente seguiste las indicaciones del mapa que te pusieron en la mano, y tan ocupado en no perderte, no levantaste la vista para ver si había otros caminos que no fueran aquel que… ahora que lo piensas, no elegiste tú. Te dijeron que lo importante era hacer todas aquellas cosas para poder vivir bien, y no te planteaste que quizá la importancia estuviese en otra cosa. No en el vivir bien, sino en el vivir feliz. En el descubrimiento de caminos nuevos, y no en el permanente atasco que se vive en el “camino único”. Y resulta que, encima de todo, lo de vivir bien era mentira, y ahora ni una cosa ni la otra: ni bien, ni feliz.

Lo que quiero decir es que “si dices que ganar dinero es lo más importante pasarás la vida malgastando completamente tu tiempo. Estarás haciendo cosas que no te gustan para seguir con una vida que consiste en hacer cosas que no te gustan. ¡Es una estupidez! Es mejor tener una vida corta llena de las cosas que te gusta hacer que una vida larga vivida de manera miserable”. Pero esto no lo digo yo, esto te lo dice Alan Watts en este vídeo de 3 minutos que no te puedes perder, porque estos 3 minutos pueden hacerte ganar mucho, mucho tiempo.

Si al final has decidido saltarte todos los párrafos, será mejor que no te saltes el vídeo.

Y a ti, ¿qué te importa?

8 comentarios

Archivado bajo Autodeterminación, Reflexiones

8 Respuestas a “¿A ti qué te importa?

  1. Enhorabuena por este rinconcito y sobretodo gracias, parece que cuando necesitas oír algo llega alguien y te lo cuenta en forma de narración 🙂

    Me gusta

    • Anyway

      Gracias a ti Lauri por hacerme sentir que éste, mi sueño, también sirve para algo. Sigue siendo valiente porque los resultados de esa valentía realmente merecen la pena.

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en Líneke Zubietay comentado:
    Jeje. Sé que es un poco tonto pero a mi también me encanta que confirmen mis teorías.

    Me gusta

  3. No sabes cuan identificada me siento, sacaba 10, el día que tenia un 9.5 me fustigaba pensando en que habría fallado…
    Hasta que decidí romper esa imagen y dejar esa carrera de ciencias tan prometedora para estudiar japonés y hacer bellas artes…es tu vida, de nadie más.

    En cuanto a las expectativas que tengo de otra gente, cuando siento que me “defraudan”, miro hacia mi y hago un ejercicio de perdón…”les perdono por no ser como yo quería que fuesen”, porque realmente que algo que te comes tú solo, como Juan Palomo!! jajajaja

    Muy buena la entrada!!

    Chu!!

    Me gusta

  4. Pingback: UNA TORMENTA, UN CAPULLO Y SEIS FRASES DE EINSTEIN. | El Pasajero

  5. Alma

    Siempre me entona el alma leerte, me haces reflexionar de mi hacer y me haces repensar mi ser.
    Gracias por compartir, un abrazo grande con mucho cariño.
    Ojalá en otro camino volvamos a coincidir.
    Alma

    Me gusta

Responder

